Texcoco, Edomex.- La tarde de ayer, en punto del medio día, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez inauguró la Nueva Alameda de Texcoco, un parque con una extensión de más de cinco hectáreas y una inversión total de 60 millones de pesos.
En la Alameda destacan sus fuentes, que lanzan chorros de agua con diversos ritmos e hicieron la delicia de los más de 3,000 asistentes al evento, quienes se refrescaron de la calurosa tarde en este nuevo espacio de recreación.
Sobre esta Alameda, el Dr. Higinio Martínez precisó: “Este proyecto se hizo pensando en el futuro, el no ocupar este terreno en este momento significaría que se le daría un uso distinto a un área verde por los que tienen el dinero y el legítimo derecho, podría usarse para construir bodegas, casas o negocios. Esto que pudimos hacer de convertir este terreno en una alameda no fue fácil, primero porque no se tenía el terreno, y ya una vez que fue adquirido por la administración de la maestra Delfina, tuvimos que tomar la decisión de la construcción de manera acelerada, ya que la decisión se tomó en conjunto con la presidenta municipal en los meses de Octubre-Noviembre”.
“En poco más de tres meses se tomó la decisión de construir la Alameda, todavía sin saber de dónde íbamos a sacar el dinero para construirla; pero lo hicimos de manera audaz para contar con este proyecto en beneficio de Texcoco. Esta Alameda será un punto más de referencia para todos los texcocanos y para todos los que amamos a Texcoco”, concluyó Martínez Miranda.
Por su parte, la alcaldesa Delfina Gómez refirió: “Entregar esta Alameda es decirles gracias a todos los texcocanos, gracias por la confianza, gracias por apostarle a un equipo donde le dieron la oportunidad a una mujer, le dieron la oportunidad a una maestra de encabezar un proyecto; y estamos cumpliendo por el bien de nuestro querido Texcoco”.
“Agradezco a todo mi equipo, al cabildo, a los directores de la administración, porque aguantaron el ritmo y el recorte presupuestal debido al endeudamiento con el que recibimos el municipio al inicio de la administración, por lo que se bajó el sueldo a todos los servidores, no se les dio carro, no se les dio teléfono, no hubo ninguna concesión más allá de lo estrictamente necesario para que desempeñaran su trabajo, y ellos respondieron excelentemente, como una muestra de cariño y amor por Texcoco”, abundó.
La presidenta de Texcoco explicó que el material vegetal utilizado en la alameda fue escogido de manera explícita para este proyecto por el ingeniero Alejandro Sánchez Vélez, quien fue el encargado de escoger el tipo de árboles, que no sólo servirán para dar oxígeno a la ciudad, sino como casa a las aves, además de asesorar en la distancia entre árboles, el tratamiento de tierra y fertilizantes para garantizar que éstos no se vayan a secar.
En su oportunidad Gómez Álvarez agradeció al diputado Higinio Martínez por el apoyo brindado desde el congreso local en la obtención de recursos para obra pública en el municipio.
La nueva Alameda de Texcoco tiene una superficie total de 51,800 metros cuadrados, que representan un poco más de cinco hectáreas, cuenta con 21,218 m2 con árboles y plantas, 20,510 m2 con andadores con adocreto, 2 módulos de juegos infantiles de 1,188 m2, 40 botes de basura ecológicos, 119 luminarias, área de estacionamiento, 1500 plantas de ornato, 34 pozos de infiltración para captar el agua de lluvia, y trabajaron en su construcción más de 15 empresas con un total de 400 trabajadores.